lunes, 28 de junio de 2021

tiempos de Covid-19

El 31 de diciembre del 2019 fue una fecha marcada por la humanidad pues la comisión de casos de neumonía en la cuidad. Para que después los científicos dieran la determinación que eran causados por un nuevo coronavirus, al día siguiente el 1 de enero la OMS decreta el correspondiente equipo de apoyo a la gestión de incidentes en los 3 niveles de organización, la sede y sedes regionales y los países, con esto la organización declara que estamos en estado de emergencia para abordar el brote. 


Brevemente  el 4 de enero del 2020 la misma OMS informa en las redes sociales un conglomerado de casos de neumonía pero aun nadie se había reportado fallecido, el 5 de enero de ese mismo año la OMS publico su primera parte relacionado con los brotes epidémicos del nuevo virus, con el fin de dar indicaciones y recomendaciones para evitar que esta enfermedad se fuera contagiando proporcionada por china a la organización sobre la situación de los pacientes y la repuesta de salud pública ante el ya antes mencionado conglomerado de casos de neumonía de Wuhan.

5 días después la Organización Mundial de la Salud publico un conjunto de orientaciones que se deberían llevar a cabo en todos los países del mundo sobre el modo de detectar dicho virus como por ejemplo: pruebas de laboratorio y gestionar posibles casos. El 12 de enero en china hace publica la secuencia genética del virus causante del covid-19, el 13 de enero se confirma un caso de covid fuera de china. 

durante estos últimos años se ha vasado en muertes por covid, confinamiento, nuevas sepas, etc. El coronavirus cambio todo y con ello la manera en la que se le enseña al sector educativo e implementar un sistema que se acople a las necesidades de las instituciones. La página de cetys trends subió una nota que básicamente cuenta un poco de la manera en la que se esta manejando de impartir las clases por dicha incontigencia y claramente los retos que los sectores educativos se han tenido que enfrentar.   


Menciona que tras la pandemia en el mundo han llegado ciertas modificaciones de cotidianidad en todos los ciudadanos, debido a que surgen brotes y con fin de no afectar el proceso de aprendizaje en los estudiantes, declaro que el instituto nacional para la evaluación de la educación a cuarentena para evitar la propagación rápida de covid-19  genero que aproximadamente 30 millones de alumnos , de todos los niveles educativos presenciales, tuvieran que dejen de ir a sus centros escolares porque se suspendieron las clases. 

En este sentido, se puede aseverar que la situación actual de la educación en México no estaba preparada para una disposición extrema como las medidas de una cuarentena. Esto se debe a que la educación en México no es una practica común, pues el sistema educativo depende en su mayoría de las clases presenciales, además de que en el país no existen los medios suficientes para llevar el aprendizaje en línea a cada alumno.

La emergencia sanitaria reestructura el sistema de docencia y aprendizajes de las universidades y centros educativos, a nivel internacional, por ello cabe preguntarnos ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la sociedad? y ¿Cuáles son las soluciones que nos permitan garantizar una educación de calidad? la suspensión y necesidades transformación de la actividad docente presencial ha puesto a las instituciones educativas. 

Muchísimas más de estas problemáticas han pasado durante este tiempo en pandemia, justamente estoy haciendo un trabajo que trata precisamente de esto, todos los que somos estudiantes queremos regresar a clases pero también debemos de ser consientes que la situación debe de mejorar.         

 
         

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